RelojesDeModa.com

10.20.2011

Viaje al pasado: Casio CGW-500, el Casio "astronómico" con movimientos planetarios incluídos


A mediados de los años 80 Casio lanzó un reloj verdaderamente curioso, se trataba del CGW-500 (850), conocido mundialmente como "cosmo phase", debido a una particular característica que poseía: visualizaba gráficamente la posición de los planetas de nuestro Sistema Solar, tomando la fecha actual, y hasta el año 2200.

No sólo eso: también era capaz de predecir el paso del cometa Halley en su trayectoria cercana a la Tierra, y, a cada hora, había una animación en donde dicho cometa recorría diagonalmente toda la pantalla.



Lógicamente, la utilidad de tener la posición de los planetas en nuestro reloj es bastante dudosa (más que nada, porque es algo inapreciable), aunque afortunadamente, para "los impacientes", existía el modo "Demo" (creo que todos recordamos los modos "demos" de este tipo de relojes de los ochenta) y diferentes animaciones -podéis verlas todas en el vídeo del final- que nos hacía mucho más entretenida la visualización (y el disfrute) de todas estas características.

Sobre lo que nos ofrecía este CGW-500 como reloj, no tenía nada que envidiar a los modelos actuales: cinco alarmas, sumergible hasta los 100 metros, cronómetro, cuenta regresiva... Existían dos versiones: una de ellas (la más resistente y, por tanto, la que más personas conservan en la actualidad) era de caja de acero inoxidable, con tapa roscada. Existía otra versión en negro, con caja de resina y tapa con tornillos.


Este era el tipo de relojes por los que Casio comenzó a ser mundialmente reconocido, prueba de la tecnología y el saber hacer del fabricante japonés. Lamentablemente, en esta franja de modelos, en la actualidad cada vez se prima más los colores que la tecnología y las características "extrañas" que tanto nos entusiasmaban.


















| Redacción: Zona Casio

29 comentarios:

  1. Anónimo20.10.11

    Un reloj sorprendente, ojala casio vollviera a sacar cosas asi

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.10.11

    ¡Cuánto hecho de menos que volvieran relojes así!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23.10.11

    Que pasada de reloj! la versión de acero es muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15.11.11

    También te predice los eclipses solares, eso no lo muestra en el vídeo.

    ResponderEliminar
  5. Ignoraba que pudiera predecir los eclipses. Todo un acierto, sin duda.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13.1.12

    Yo a este reloj no le veo obsolescencia programada xD, cumple ya 24 años y después de un monton de golpes y burradas aún sigue funcionando como el primer día, creo que este reloj tiene una vida util de más de 200 años xD, o es eterno... a saber. ¿que reloj de hoy en día aguanta tanto?, ni los de lujo... que necesitan constantemente mantenimientos; gastos y gastos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EFECTIVAMENTE tienes RAZÓN, éste PRECIOSO modelo NUNCA pasará de moda, en DIGITAL y al precio que costó, en mi caso tengo el negro y lo compré con mis padres en el CORTE INGLÉS de la PUERTA del SOL de Madrid y me costó 12000 pesetas hoy en día serían unos 72 Euros, le he cambiado la caja por borrado de la serigrafía y rayadas en el cristal, la pila dos veces y es una PASADA, durará más que YO JEEEJEEE 😄, os lo imagináis con una caja de ACERO en color BRONCE con botones gruesos de ahora y una bonita correa de caucho o Acero, sería IMPRESIONANTE, pero CASIO sólo sabé sacar modelos clásicos que solo tienen la hora alarma y fecha, y porque le cambian la caja de ACERO o TITANIO y la correa a juego te clavan 500 o 1100 Euros,
      una VERGÜENZA CASIO,
      Así que el mío lo cuidare como ORO en paño , un CORDIAL SALUDO y los que lo tengáis cuidarlo BIEN.

      Eliminar
  7. Anónimo8.11.12

    tienes razon mi papa me regalo el cosmo phase cuando yo tenia 14 años, ahora ya tengo 30 y aun lo conservo, la unica falla que trae ahorita es que el sonido de la alarma ya no se escucha, aunque hace poco lo lleve a que le cambiaran la pila, y volvio a sonar, pero bueno espero que siga funcionando para siempre, jajaja

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla tecnológica. Al igual que el Moon Phase y el Horoscope.

    ResponderEliminar
  9. Ei! el vídeo que ponéis al final es mio hehe. Es cierto, me dejé de poner el modo "Solar eclipse". Un abrazo compañeros.

    ResponderEliminar
  10. ¡Que recuerdos! yo tenia el modelo negro!, indicaba tambien eclipses lunares y de sol. Me lo regalo mi novia en el año 89-90...por desgracia ya no lo tengo

    ResponderEliminar
  11. ¡Que recuerdos!! yo tenia el modelo negro, me lo regalo mi novia por el año 1990 mas o menos, indicaba tambien las fechas de los eclipses solares y lunares... por desgracia ya hace años que no lo tengo

    ResponderEliminar
  12. fua, yo tenia uno y realmente era la ostia

    ResponderEliminar
  13. Tenho um desde 1990 até hoje funciona veja o link: http://www.youtube.com/watch?v=Xhpqw4LRfpM

    ResponderEliminar
  14. En realidad tanto el reloj MOON GRAPH, cómo el reloj COSMO GRAPH, en lo personal son dos de los mejores que ha llegado a producir CASIO,lo digo porque yo poseeo los dos modelos que los tengo desde mi adolescencia y que aún conservo y sólo han tenido necesidad de cambiarle la pila y siguen andando, saludos y los invito a ver mis videos en YOUTUBE me encuentran como OPETH EDGE y aquí abajo les dejo los liks de mi colección de relojes casio.

    http://youtu.be/dQyyCM631Y4

    http://youtu.be/Y3eoFGyLQYA

    ResponderEliminar
  15. En realidad tanto el reloj MOON GRAPH, cómo el reloj COSMO GRAPH, en lo personal son dos de los mejores que ha llegado a producir CASIO,lo digo porque yo poseeo los dos modelos que los tengo desde mi adolescencia y que aún conservo y sólo han tenido necesidad de cambiarle la pila y siguen andando, saludos y los invito a ver mis videos en YOUTUBE me encuentran como OPETH EDGE y aquí abajo les dejo los liks de mi colección de relojes casio.

    http://youtu.be/dQyyCM631Y4

    http://youtu.be/Y3eoFGyLQYA

    ResponderEliminar
  16. En realidad tanto el reloj MOON GRAPH, cómo el reloj COSMO GRAPH, en lo personal son dos de los mejores que ha llegado a producir CASIO,lo digo porque yo poseeo los dos modelos que los tengo desde mi adolescencia y que aún conservo y sólo han tenido necesidad de cambiarle la pila y siguen andando, saludos y los invito a ver mis videos en YOUTUBE me encuentran como OPETH EDGE y aquí abajo les dejo los liks de mi colección de relojes casio.

    http://youtu.be/dQyyCM631Y4

    http://youtu.be/Y3eoFGyLQYA

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En realidad tanto el reloj MOON GRAPH, cómo el reloj COSMO GRAPH, en lo personal son dos de los mejores que ha llegado a producir CASIO,lo digo porque yo poseeo los dos modelos que los tengo desde mi adolescencia y que aún conservo y sólo han tenido necesidad de cambiarle la pila y siguen andando, saludos y los invito a ver mis videos en YOUTUBE me encuentran como OPETH EDGE y aquí abajo les dejo los liks de mi colección de relojes casio.

    http://youtu.be/dQyyCM631Y4

    http://youtu.be/Y3eoFGyLQYA

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo el cgw 501 y lo compre con mi primer sueldo, me costo 10.500 pesetas en septiembre de 1990. Todavía lo conservo y funciona perfectamente, lo unico malo fue la correa que se me estropeó y la cambie por una parecida. Lo único que le encuentro mal es que las varillas que unen la correa con el reloj son pequeñas y si te bañas con el en el mar duran poco por el peso del reloj y la corrosión se rompen pronto. La primera pila me duro 11 años, teremendo no? Una pasada de reloj. Un saludo.-

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo el cgw 501 y lo compre con mi primer sueldo, me costo 10.500 pesetas en septiembre de 1990. Todavía lo conservo y funciona perfectamente, lo unico malo fue la correa que se me estropeó y la cambie por una parecida. Lo único que le encuentro mal es que las varillas que unen la correa con el reloj son pequeñas y si te bañas con el en el mar duran poco por el peso del reloj y la corrosión se rompen pronto. La primera pila me duro 11 años, teremendo no? Una pasada de reloj. Un saludo.-

    ResponderEliminar
  21. Lo desconocía y ha sido toda una sorpresa leer este artículo. Muy interesante y los comentarios aun más. Muchas gracias a todos por esta labor divulgativa.

    ResponderEliminar
  22. Vanessa MB22.8.18

    El mio es un cgw501 y va de fábula. Después de casi 30 años conmigo es como una reliquia. Es un reloj estupendo, solo le he tenido que cambiar la pila... Saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. Jeremy1.9.18

    Alguien sabe el numero de la pila que usa este reloj?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CR2016, 3 años de autonomía, 1,45V de consumo. Saludos!

      Eliminar
  24. Jeremy1.9.18

    Gracias. Mi reloj lo tengo desde 1992, creo que he gastado mas en reemplazarle las pulseras de caucho, que el costo del reloj en si, ahora lo tengo sin batería por eso preguntaba. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla de reloj ,en esta época estaba en otras cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1.10.23

    también hay una versión CMW-62 de tapa a presión en dorado

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1.10.23

    perdon esa referencia es del lunar, la del cosmo phase tapa a presion es cgw-91

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!